BERENICE

INSPIRACIÓN ARTÍSTICA

BERENICE: LA DEVOTA ESPERA DE UNA REINA AMANTE

Vivía sola, como vivió casi siempre, en su cárcel dorada, preciosísimamente perfecta. En su horrenda soledad, esperando… siempre esperando, enamorada de su dios, necesitada de su calor, pero siempre sola, aunque divinamente hermosa, como se espera de quien está a la vista de todos por ser la que es: Berenice, la reina.

Una vez conoció la dicha de ser correspondida en la ilusión. Nunca había experimentado tanta emoción junta: el viaje, el palacio, el templo, el ritual, los adornos, las familias, los invitados,… el pelo, el vestido. En un momento había dejado de ser esa niña, esa joya que sus padres conservaron como una flor hecha del aire de Grecia, para convertirse en una mujer en solo una noche, temida y ansiada al mismo tiempo…. En un instante fue mujer, esposa, amante, dueña de su dios y reina de todo un pueblo: Egipto.

Por eso siempre recordaba ese día y lo disfrutaba envuelta en la brisa del tiempo como si éste se hubiera detenido en el momento más feliz de su vida, donde lo tuvo todo y todo al mismo tiempo. Ella se aventuraba dentro de su más sagrado templo, la Naturaleza extensa y serena, clara, luminosa, amable, donde volvían los más gratos recuerdos…. Y se entregaba. Se daba, como siempre había hecho, como la enseñaron, como sólo ella sabía hacer: con todo su amor y todo su ser, sin aderezos ni parafernalias reales.

Hoy la niña Berenice no está. Se fue sola como vino tras su dios venerado, inmortalmente feliz, envuelta en el halo del viento del inquebrantable amante que es el tiempo detenido, dejando como testigo la ofrenda de su amor en el templo del firmamento nocturno.

PROYECTO BERENICE

La idea que nos inspiró la sesión fotográfica nació en el pensamiento de la sensibilización sobre el exceso de la presencia del plástico en nuestro entorno, su uso desmedido y la contaminación para producirlo y para eliminarlo.

Gabriel Arriola Bravo decidió hacer a mano un vestido, confeccionado mayoritariamente reciclando este material procedente del embalaje de artículos que han sido importados a nuestras islas. A continuación, en colaboración con Carlos Montesdeoca, peluquero y maquillador, se unieron para crear una imagen neta,  regia y arcaica que coincidiera con el vestido hecho para llevarlo a un lugar emblemático de la isla por su belleza natural y que creara contraste con el material del traje. La protagonista de la sesión de fotos es una bailarína de ballet clásico, procedente de la Escuela Internacional de Danza de Santa Cruz de Tenerife, bailarina en diversas operas, Sary Astigarraga González. Las fotos, su edición artística y producción, corren a cargo de Lucilla Bellini y Fillippo Bertola, ambos de origen toscano y fervorosos admiradores y defensores de la Naturaleza, como se aprecia en su extenso curriculum y su trabajo, donde la mayoría de las localizaciones se hallan dentro de el espectacular paisaje de nuestra isla de Tenerife, en la cuál se asientan desde que se enamoraron de ella, hace unos años. Es de agradecer la colaboración de la ilustradora Aliki Caudevilla Maffiotte.

El proyecto propone una visión poética, al mismo tiempo sensible, femenina y elegante sobre el uso masivo de los plásticos en la sociedad contemporánea y el impacto catastrófico que ejerce sobre el medio ambiente. Se enfrenta al mismo tiempo al problema que supone que termine en el océano sin llegar a destruírse, pero con el paso del tiempo, acabe destruyendo el ecosistema marino.

La serie fotográfica trata de ser un canto poético a la belleza, la naturaleza y la razón por la que nos debemos guiar hacia la sostenibilidad ecológica y el reciclaje o reutilización, en lugar de generar constantes residuos y materiales que no son adecuados y destruyen el medio ambiente en el que vivimos y vivirán los que han de venir.

Mientras que el personaje principal baila, hierático y solemne como la mitológica reina egipcia Berenice, se hacen eco las palabras de Edgar Allan Poe en el cuento del 1835 dedicado a esta fascinante figura mitológica:

“Mi razón muy bien podría parecerse al acantilado al borde del mar…una torre que se resiste a toda la violencia humana y a la más terrible del agua y del viento “.

 

BERENICE (ITALIANO)

L’idea della sessione fotografica nasce pensando alla sensibilizzazione sopra la plastica, il suo uso massivo e l’inquinamento per produrlo e per smantellarlo.
Gabriel Arriola Bravo decide di confezionare a mano un abito, riciclando del materiale di imballaggio.
In collaborazione poi con Carlos Montesdeoca, parrucchiere e truccatore, nasce l’idea di realizzare uno stile regale e arcaico da abbinare all’abito creato.
La protagonista della sessione fotografica è una ballerina classica in Santa Cruz de Tenerife, Sary Astigarraga Gonzalez, che indossa il vestito in una location emblematica dell’isola per la sua bellezza naturalistica e che crea contrasto con la materia del vestito stesso.
Il progetto propone una visione poetica e allo stesso tempo femminile ed elegante sopra l’uso massificato della plastica nella società contemporanea, il suo catastrofico impatto con l’ambiente. Affronta al tempo stesso la problematica che la plastica che finisce nell’oceano non si distrugge, ma con il passare del tempo distrugge l’ecosistema marino.
La serie fotografica racconta poeticamente un inno alla bellezza, alla natura e alla ragione che ci deve guidare verso l’eco sostenibiltà e il riuso, piuttosto che al spreco e alla produzione di materiali che non sono adatti all’ambiente.
Mentre la protagonista danza, ieratica e solenne come la mitologica regina egiziana Berenice, poeticamente risuonano le parole di Edgar Allan Poe nel racconto del 1835 dedicato a questa affascinante figura mitologica :

“La mia ragione poteva benissimo rassomigliarsi a quella rupe di mare…rupe che qual torre resisteva immobile ad ogni violenza umana ed al terrore più terribile delle acque e dei venti”.

BERENICE (ENGLISH)

The idea that inspired us the photo shoot was born in the thought of the sensitization on the excess of the presence of the plastic in our surroundings, its excessive use and the pollution to produce it and to eliminate it.

Gabriel Arriola Bravo decided to make a dress by hand, mostly made by recycling this material from the packaging of articles that have been imported to our islands.

Then, in collaboration with Carlos Montesdeoca, a hairdresser and make-up artist, they came together to create a neat, regal and archaic image that matched the dress made to take it to an emblematic place of the island due to its natural beauty and that created contrast with the material Of the suit. The protagonist of the photo shoot is a ballet dancer from the International School of Dance of Santa Cruz de Tenerife, Sary Astigarraga González. The photos, their artistic edition and production, are by Lucilla Bellini and Fillippo Bertola, both of Tuscan origin and fervent admirers and defenders of Nature, as can be appreciated in their extensive curriculum and their work, where most of the locations are Are within the spectacular landscape of our island of Tenerife, in which they settle since they fell in love with it, a few years ago.

Thanks to the collaboration of illustrator Aliki Caudevilla Maffiotte. The project proposes a poetic vision, at the same time sensitive, feminine and elegant about the massive use of plastics in contemporary society and the catastrophic impact it exerts on the environment. At the same time, it faces the problem of ending the ocean without destroying itself, but eventually destroying the marine ecosystem. The photographic series tries to be a poetic song to the beauty, the nature and the reason why we must be guided towards the ecological sustainability and the recycling or reutilization, instead of generating constant residues and materials that are not suitable and destroy the means Environment in which we live and those who will come will live. While the main character dances, hieratic and solemn as the mythological Egyptian queen Berenice, echo the words of Edgar Allan Poe in the tale of 1835 dedicated to this fascinating mythological figure:

“My reason might very well resemble the cliff at the edge of the sea … a tower that resists all human violence and the most terrible of water and wind.”

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